domingo, 13 de diciembre de 2009

EL NIÑO DEL PIJAMA A RAYAS

El niño con el pijama de rayas (en inglés The Boy in the Striped Pyjamas) es una novela de 2006 del autor irlandes John Boyne. A fecha de principios de 2009, se han vendido más de cuatro millones de ejemplares de la obra por todo el mundo y ha sido traducido a más de 30 idiomas. En 2007 y 2008 fue el libro más vendido del año en España. Asimismo ha alcanzado el número uno de la listas de ventas del New York Times y ha sido también nº 1 en el Reino Unido, Irlanda, Austria y otros muchos países. El éxito de "El niño con el pijama de rayas" hizo que se rodase una adaptación cinematográfica que se estreno en 2008.

Este es un libro que me leí con mucha avidez, esta muy bien escrito y el niño protagonista te cuenta las cosas con una ternura que resulta encantador. Sin embargo es uno de esos libros que me cabreo y mucho. No lo recomiendo.El final me hizo llorar mucho. El libro es toda una ironía. Y yo creo que el autor no es que quisiera contar una historia y tampoco creo que se lo pensara bien, por que a mi me pareció una burla o una manera de meter cizaña y no me gusta que se mezclen niños con el Holocausto tan a la ligera. Pero la gota que ha colmado el vaso fue esta estrofa que he encontrado en wikipedia:

Pese a su apariencia de literatura infantil, el terrible trasfondo en que discurre la historia hace que algunos especialistas hayan dudado de su conveniencia para los lectores más jóvenes. Así, Ed Wright, del periódico austrialiano The Age, sugería que la lectura podría hacer que los padres se viesen obligados a "tener que explicar el Holocausto". En cambio, Kathryn Hughes de The Guardian, sí lo considera una aproximación suficientemente suave al tema. El propio Boyne aseguró que el libro es "diferente a nada que haya hecho antes. Creo que puede ser un libro infantil, pero pienso que también puede gustarle a los adultos".

ESO NO ES UN LIBRO INFANTIL

Me alegra que en España no se haya publicado como libro infantil. Por que a mi me parece muy bien que a los niños haya que explicarles las cosas como son, pero lo primero es hacer todo lo posible por que prevalezca la inocencia que te otorga la niñez. Y ese libro para un niño, primero, que no lo va a entender, y ,segundo que puede traumatizar a cualquiera.


Y por cierto me paso algo parecido con girasoles ciegos. En este caso me vi la película y, aunque queda claro que es una película en plan denuncia, las personas a las que se denuncia hace ya tiempo que están muertas. Y a mi me parece muy bien que la historia se escriba tal y como fue y que por lo tanto deban de estudiar, quien corresponda, los sucedido tanto durante el franquismo como durante la etapa de Hitler.
Pero en el día de hoy, ya se fuera de un bando como de otro de estas o de cualquier otra guerra, se le debe de tener un mayor respeto a la memoria histórica. Por que son
muchos los muertos y mas los que sufrieron por ellas.

Y ea que este tiene que ser un blog para alejarse de la realidad y ya van casi tres veces que escribo una mala critica . Por cierto es otro de esos libros sin mensaje que tan poco me gustan ( Por si no quedo claro xD)


La acción se narra desde la inocente óptica de Bruno, hijo de un oficial de la Schutzstaffel nazi que se muda junto a su familia a un lugar llamado "Auchviz" (en la versión original en inglés Out-With), que no es sino el campo de exterminio de Auschwitz. Bruno traba amistad con un niño judío llamado Shmuel que vive al otro lado de una verja y que, como otras personas en ese lugar, viste un "pijama de rayas".

0 comentarios:

Publicar un comentario