viernes, 11 de diciembre de 2009

MEMORIA DE MIS PUTAS TRISTES

Memoria de mis putas tristes es una novela que el premio Novel colombiano Gabriel García Márquez publicó en 2004.

He leído mas o menos hasta la mitad del libro y no he podido leer mas. Ahí no hay amor, es un historia calculadora donde son todas las mujeres tratadas por igual y no tengo ningún interés en los sentimientos de un putero que paso sin pena ni gloria. ¿¿ Un hombre de noventa años descubre el amor junto a una cría de catorce años que se presta desnuda y dormida por drogas y a la que no le quita la virginidad porque el paseito le dejo sin fuerzas?? ¿¿ Eso es amor?? ¿¿ Un hombre - personaje que ha hecho lo mínimo en la vida, que dejo plantada en el altar a una mujer por que si, que no cuenta con mas intereses en la vida que disfrutar del sexo merece vender tantos libros?? ¿¿ De que va el libro ?? ¿¿ de hay que perdonarlo por feo?? ¿¿ De que ir de putas es algo bueno?? ¿¿ De que las tierras de colombia son así y esta bien?? ¡¡De vergüenza!! estoy harta de leer libros sin mensajes que no son siquiera capaces de entretener pero que encima hagan apología de la prostitución de menores...
La maravilla de los libros esta en que son capaces de hacernos aprender, de disfrutar los sueños- aventuras de otros, ahí somos los héroes que no podemos ser. Gracias a ellos sacamos sentimientos escondidos: Llorar, reír, sorprenderse, enfadarse... Lo que sea pero algo. Pero los libros que tan famosos son y lo único que crean son malestar, cizaña...

Y va por los libros, por las series, películas o pinturas. Si el arte sea cual sea pierde el significado de su existencia, pierde la belleza... Pues en fin. Perdimos el valor que nos hacia superiores.

Y por si hay alguien que encontró en el libro lo que yo no pude o aun con todo ha decidido leérselo aquí les dejo una opinión favorable que encontré por ahí.

Noche tras noche, el periodista nonagenario visita el burdel donde pasa veladas enteras al lado de Delgadina, con quien establece una comunicación muy original. Mientras ella está dormida, él le canta, le platica y le lee obras como El principito, de Saint-Exupéry, los Cuentos, de Perrault, la Historia Sagrada y Las mil y una noches. Al respecto señala: “Su sueño tenía diversos grados de profundidad según su interés por las lecturas.”

A lo largo de la novela, Gabriel García Márquez hace constantes referencias pictóricas, literarias y musicales que ayudan a crear una atmósfera que fluctúa entre la ternura, la ilusión, la tragedia y la desesperanza. También se reconocen concepciones orientales sobre el deseo, el amor y la sexualidad, e importantes alusiones a La casa de las bellas durmientes del escritor japonés Yasunari Kawabata.

.....Memoria de mis putas tristes es una novela de agradable lectura que nos deslumbra con múltiples frases cargadas de significado y nos hace reflexionar sobre el amor, la sexualidad y la vejez. Además, es una oportunidad inmejorable para disfrutar de literatura de calidad escrita originalmente en español, lo que nos permite acceder un nivel de comunicación que resulta impensable con un libro traducido de otro idioma.


1 comentarios:

Inazio Claver dijo...

"Memoria de mis putas tristes es una novela de agradable lectura" pues por lo que has contado... no lo parece mucho, la verdad...

Publicar un comentario